domingo, 1 de marzo de 2009

Y tú, ¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

Rara vez veo la televisión, pero el otro día y por pura casualidad, dentro de un programa musical, en un canal no recuerdo cual, estaban entrevistando a Luis Piedrahita, y le preguntaban: - ¿Cuál fue el primer disco que te compraste? - si mal no recuerdo dijo uno de “Modestia aparte”

Es difícil que a estas alturas de mi vida no recuerde cuál fue el mío, ese primer cd que me compré con una de mis pagas, y que aunque hayan pasado los años sigue formando parte de mi colección.

Corría el año 95, y a pesar de que por aquel entonces no entendía mucho de música, parece que ya me iba decantando más por la de afuera… quizás la MTV tuviera la culpa de ello, nosé…pero fue ahí cuando les ¡descubrí!.

El cuarteto de Colchester, Blur sacaba con Food Records, el cuarto álbum de su carrera.

¡Que grande!

Para mí, el sonido de Blur, era un sonido fresco y novedoso, diferente a cualquier otra cosa (sobre todo a cualquier cosa bajo una etiqueta tan grande como la de BritPOP).

Cómo podéis ver la portada ya de por sí, invitaba a pegarse un chapuzón (algo a tener en cuenta pues si mal no recuerdo aún estábamos en verano, septiembre si no me equivoco, cuando se publicó) que si llega a salir en otoño o invierno con esa imagen nosé yo :P… de la contraportada ¡qué decir de ella! recuerdo que aparecían los 4 un pelín afeminados, pose “gayer” incluida (echaremos la culpa a la moda y estilistas de la época) jajaj ;P en una oficina.

Sin duda se trata de un disco con pocas variaciones, en el que la melancolía se esconde bajo melodías de timbres agudos. Con temas brillantes y pegadizos, desde el millonario desilusionado de "Country house", pasando por el psicópata de "Charmless man" hasta la soledad de "Globe alone" y "Entertain me". Naturalmente, también había cabida para lo lento, temas que desesperan aún más, como el acústico "Best days", o las cuerdas exuberantes de "The universal" (mi preferida) y la balada electrónica "Yuko & Hiro" o “Dan Abnormal” que cómo el propio Albarn dijo en su día hablaba de él mismo.

Es curioso, pero después de aquel disco nunca más me volví a comprar uno suyo, quizás porque como en todo me aprovechaba de mis prim@s y siempre me "agenciaba" los de ell@s :D

Y porque siempre es bueno recordar tiempos pasados... y cómo su nombre bien indica es universal. Uno de los mejores videos que recuerdo de toda mi vida, obra de Jonathan Glazer y homenaje a la pelicula del maestro Stanley Kubrick "La naranja mecánica" con ese bar de estética surrealista…

Esa raya del ojO Damon!

Por cierto y aprovechando, ya han confirmado su presencia en Glasto09, todo sea esperar news referentes a FIB09, quién sabe ¿Oasis & Blur juntos en un mismo festival?, todo puede ser… digan lo que digan, se puede estar en los 2 bandos o ¿no?

2 comentarios:

  1. Yo la verdad es que robé bastantes casetes en el corte inglés antes de empezar a comprar. Si no recuerdo mal: Offspring, Nirvana, Green Day y Take That, este último para regalar, que no era mi rollo, aunque me gustan más ahora que antes. También mangaba pósters, pegatinas y camisetas. Nunca me pillaron. Luego pusieron alarmas y se me jodió el chollo.

    Cuando salieron los Cds me compré dos a la vez: el How to make friends and influence people de Terrorvision y el Car Button Cloth de los Lemonheads. Este último sigue siendo uno de mis favoritos. Todos los anteriores mencionados ahora me aburren bastante.

    Ahora con esto de la internete hace años que no compro.

    ResponderEliminar
  2. En su momento, de cuando salieron y se hablaba tanto de la rivalidad Oasis-Blur a lo Tigres-Leones de Torrebruno, yo me quedaba con éstos. Buf... ¿el primer disco que me compré? No lo recuerdo, creo que fue un directo de los Dire (el Alchemy), allá por el 94. Sé que no te gustan un pelo, pero chica, a mí me tiraban mucho :P

    ResponderEliminar