jueves, 12 de marzo de 2009

Doherty, cronista de la "British Life"

Los valores pendencieros ligados tradicionalmente al Rock tuvieron, a mediados de la primera década del siglo XXI, a un exponente emergente en la figura de Pete Doherty.

- ¿Qué fue del Rey del “Underground”?-

Pues bien, ayer le daban por “muerto”, hoy es su cumpleaños y el próximo lunes 16 de Marzo verá publicado su primer disco en solitario.

Tras un agitado, complejo y desastroso 2008, podemos comprobar que ha resucitado como músico en un álbum diferente, símbolo de su ya oficial independencia, borrón y cuenta nueva.

[Camello, Chapero, yonki, polémico, controvertido, icono, “stupid druggy”, consumidor de caballo, heroína…; con varias desintoxicaciones en su haber (incluso en un monasterio Tailandés); escritor poseso; siempre rodeado de “cranckheads”, unos cuantos arrestos, objetivo número 1 de los paparazzi de medio UK, acaparador de portadas, ex de la Moss, con los ojos en
blanco en la mayoría de fotos en las que aparecía; padre primerizo de Astile, nacido de su relación con Lisa Moorish diremos (una “groupie de altos vuelos”, ahora ¿cantante? que a la vez es la madre de Lennon el hijo de Liam Gallagher); que si iba a grabar un disco con Amy Winehouse, que si se enrolla con ella; que tal vez sea posible el regreso de THE LIBERTINES… y un largo etc] Visto así, ¿menudo tren de vida, no? :S

Y es que a sus recién estrenados 30, de todo se le ha tachado… Estaba claro que necesitaba un cambio. Pero la pregunta inevitable es:
- ¿Se dará el gran batacazo? –


PAST with The Libertines

Retrocedamos a los días gloriosos de Albión, cuando Pete quería ser un "poeta" y Carl Barat su inseparable amigo, "actor". Parece que la oferta lanzada por Doherty en la pasada entrega de los NME Awards (en los que recibió el premio a "mejor artista solista") para reunificar de nuevo a los LIBERTINES y su insistencia, no ha dado los frutos esperados ya que esta misma semana Barat respondía ante tal unión con una rotunda negativa. Vamos, que las esperanzas de ver de nuevo en acción al que tiempo atrás fue uno de los grandes tándems del panorama musical en Reino Unido no va ser posible. En un mero recuerdo se quedó “el tiempo de los héroes”, jamás “volveremos a ver el sol”.

A solitary's PRESENT

Este disco no ansía mostrar al Pete de ayer, sino al Peter de hoy (ese que afirma no consumir ni heroína, ni cocaína, aunque de vez en cuando se fuma unos “porritos” y toma alcohol) . ¿Drogadicto creído que sabe cómo alcanzar notoriedad? o ¿Fiel reflejo de su tardía madurez?

Ningún personaje de los últimos tiempos acapara tantas opiniones encontradas como Peter Doherty. Pero ha llegado el momento que tod@s: fans y escéptic@s, comprueben que está (y valga la redundancia) en su mejor momento.

Grabado el otoño pasado en los amenazados Olympic Studios de Londres, ha sido producido por el legendario Stephen Street, el hombre que hizo grande el “Parklife” de BLUR, y que también tocaría discos de los ya desaparecidos SMITHS. ¿Le habrá puesto las pilas en el estudio, impidiendo que la dejadez y las drogas hayan campado a sus anchas? Parece que una vez sacudido el polvo, tras innumerables líos, haya grabado las canciones más logradas que nos ha ofrecido Doherty hasta la fecha. La mezcla de perspicacia lírica, y la aportación de los conocimientos de ambos, ha hecho que sea un álbum espontáneo, con “toques” acústicos, y barroco; muy en su estilo.

Poco le ha importado que en el pasado, Graham “gafapasta” Coxon, le llamase “Imán basura” puesto que Peter ha decidido que además de tocar la guitarra en “Broken love song” lo hiciera también en el resto de temas. Otros que han querido colaborar, han sido Dot Allison en “Sheepskin tearaway” y todos los miembros de la “corte Doherty”: Adam, Mick y Drew.

Un total de 12 temas lo conforman, a destacar este primer single

~ Last of the english roses ~

Un himno juguetón que alienta a escapar del yugo cotidiano.
¡Me encanta!

En definitiva, un disco con canciones variadas y profundas, de amplitud emocional y exquisito pop. En el que cada escucha revela nuevas complejidades en los arreglos, que hace olvidar las innumerables ocasiones en que su vida fue objeto de mediática y convulsa exposición pública.

Del Art work se ha encargado, quién anteriormente le fotografiase en “Shotter’s nation”, la escritora francesa Alize Meurisse. Y está inspirado en la primera obra de teatro que Oscar Wilde escribió en francés, “Salomé”. Aunque Peter siendo como es, no la dió por terminada hasta derramar su propia sangre sobre ella, ahora sí ya estaba lista la portada :P

Esto es ¡música!, el álbum que Peter Doherty siempre prometió hacer.

Looking to the FUTURE: BABYSHAMBLES

Que no teman sus fans, porque aunque ya sabemos que está banda fue el único consuelo que le quedó a Peter cuando fue expulsado de los LIBERTINES. La cosa parece no haberles ido nada mal, un par de discos y a la vuelta de la esquina (a finales de noviembre regresarán al estudio) un tercero es la prueba suficiente para demostrar que son algo más que un remiendo de los LIBERTINES.

Amado por much@s y odiado por (tantos otr@s)… puede que decida no aparecer en un concierto, que se enfade con su banda o que tenga que ser sacado del escenario porque se ha pasado con la dosis. Está claro este británico de malas maneras y su desfase nos gusta.
Por mucho que algunos quieran lapidarlo, ese afán por contar historias, el carisma que tiene, que se crece cuando actúa en salas pequeñas; su fragilidad y talento; son algunas de sus caracteristicas más notables que le han convertido, en lo que es: uno de los grandes compositores y cantantes de los últimos 20 años.

Quizás lo que siento por Peter es pena, o mera admiración por ver como poco a poco ha ido sobreviviendo en su vida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario