sábado, 14 de marzo de 2009

CONTROL. The story of an Icon*

Casi dos años han tenido que pasar para que por fin veamos estrenada en España, la gran obra maestra del fotógrafo y realizador de videoclips Anton Corbijn.

Será el 24 de Abril cuando llegue a las salas comerciales, aunque no sabremos si lo hará también a las de Asturias. Con un poco de suerte (porque tal y como esta el panorama) quién sabe... seremos optimistas.

Son ese grupo que después de casi 3 décadas se ha mantenido sólo en boca de aquellos que realmente sienten algo por la música. Una música que provoca pasión, incluso claustrofobia… y que esta condicionada por unas letras que transmiten sinceridad, y que en parte muestran la "desesperación del alma" del propio Curtis.

CONTROL es el film basado en el libro “A touch from a distance”, escrito por la viuda de Curtis, Deborah. Una película bastante prudente y honesta, que ha sido realizada en Nottingham, y no en Manchester (a excepción de lugares como la casa de Ian&Deborah, el 77 de Barton Street en Macclesfield), debido en parte a la gran modernización y cambio experimentado desde aquellos lejanos años 70. Está rodada en blanco y negro, más que nada haciendo el guiño a la época, ya que por aquel entonces todo era black&white (fanzines, fotografías, incluso las portadas de los discos de JD…). Una película en la que su protagonista Sam Riley, quien interpreta el papel de 'Ian', además de guardar un gran parecido con el líder de esta mítica banda, hace una interpretación magistral.

Una historia que apasiona, porque la vida de 'Ian' es la vida de una persona que no supo lo que era la fama, que renunció a ella por todo lo que le pasaba dentro, que no pudo controlar su vida entre dos amores (la vida de padre de familia y la de ser el vocalista y compositor de uno de los grupos más influyentes del mundo).

Control no sólo es solo el homenaje a “She’s lost control”, un tema muy intenso, perteneciente a su disco Unknown pleasures del 79, en el que hacía mención a una niña que sufría de epilepsia (como el propio Curtis), sino que además también era el principal deseo de 'Ian' por controlar su propia vida.

- ¿Cómo se explica que de todos los artistas que han dejado la vida de forma prematura, de la que menos se conozca sea de la de "Ian Curtis"? - y que sin embargo su música siga a día de hoy influenciando a tantos y tantos artistas...

Si aún no habéis visto el biopic sobre Ian Curtis, o estáis esperando a su estreno, os la ¡recomiendo! ¡Ah! y si podéis verla en versión original mucho mejor ;)

Aquí dejo el tráiler español:

"Walk in silence,
Dont turn away, in silence.
Your confusion,
My illusion,
Worn like a mask of self-hate,
Confronts and then dies.
Dont walk away."

No hay comentarios:

Publicar un comentario