sábado, 13 de junio de 2009

With them, we always WIN!

- Si el mundo se hubiera acabado en el año 2000. Nos habríamos perdido uno de los mejores discos del nuevo milenio "#1" de Fischerspooner -

Parece mentira, los años pasan y ya hace bastante de eso…

Hace tiempo que les tacharon como a la guilty pleasure del arte, pero es ahora cuando este combo-artístico ha decidido desligarse totalmente de tal denominación, algo que parecen haber conseguido con su nuevo y esperadísimo: ENTERTAIMENT. Un tercer disco que como bien su nombre indica, invita directamente al puro entretenimiento. Con él, emergen más eléctricos que nunca, también altas dosis de pop, eso si, sin faltar por supuesto el ingrediente principal de los Spooner: las ganas de pasárselo bien y hacernos disfrutar. Y no hay duda de ello, ni que decir tiene que su gran baza es la puesta en escena con: un estudiado vestuario, increíbles maquillajes, unas complicadas coreografías, incluso los montajes visuales y esos videoclips, donde cuidan hasta el más mínimo detalle y que como siempre, logran dejar a más de un@ con la boca abierta, deseando descubrir que será lo que vendrá...

Y qué decir del camaleónico Casey Spooner, siempre transmitiendo buen rollo… todo un showman al que le encanta dar la nota, y a nosotr@s que la de!

Esta vez han querido hacerlo a su manera. Tras haber logrado escarpar del infierno que vivieron con EMI, Casey & Warren se han aventurado a editarlo ellos mismos, en el sello Lo Recordings.

Todo el mundo piensa que el primer single (por el hecho de tener videoclip) es la pegadiza y metafísica “We are electric” pero se equivocan, pues gracias al recopilatorio Kitsune, en 2007, comenzábamos a oír el que en realidad fue el principal: “The best revenge”, tema que abre precisamente el disco que incorpora el sonido de un saxo en el momento justo, y que tiene que ver con el tiempo y el precio que cuestan los sueños… la felicidad, el crecer y cuestionar el cliché de cuál es la mayor venganza: vivir con mucho dinero, ser muy creativo… algo así como que hay que tener cuidado con lo que uno desea una vez que los sueños personales se hacen realidad…

Es difícil quedarse con alguno de los 11 cortes como favorito, pero al menos y como gusto personal “Suply & Demand” me parece sencillamente brutal con esa manera de afrontar el crescendo y el break inicial para, sin contemplación, ir al estribillo o a las bajadas; claro que “Money can’t dance”, curiosa donde las halla, nos dice que el dinero puede al igual que nosotros hacer muchas cosas, pero no todas… “Infidels” por su parte es otra bomba musical, diferente porque se va hacia la religión y la política; “Door train home” habla sobre crecer lejos de la familia…; o cambiando de idioma en la maravillosa “Danse en france”; incluso "To the moon" que lo cierra parece ser la despedida perfecta, para este trabajo conceptual, casi orgánico diría yo, que habla del arte, de la crisis económica…

FISCHERSPOONER nos ponen al ¡día! con sintetizadores, vocoders, estribillos sin pegas, reiteración de melodías, y baile, ¡mucho baile!. Pegada y eficacia para un tercer largo, sin fallos.

A pesar de que el disco se llame ENTERTAINMENT, la gira se llamará Art&Entertainment - ¿Contradictorio? - Puede, sobre todo teniendo en cuenta que veo al anterior disco: ODYSSEY (disco que les reafirmo como grupo a seguir, tanto para aquell@s a los que les va la electrónica como para l@s otr@s que gustan del pop ochentero), más “Entertainment” y a ENTERTAINMENT más “Art”. Un disco en el que saben muy bien como unir ambas cosas, donde predomina el contraste.

Porque he tenido el placer de verles y porque merece la pena, si tenéis oportunidad ¡hacedlo!.

De momento, estas son sus fechas para presentarlo en nuestro país:

19 Jun, Razzmatazz - BARCELONA
20 Jun, Joy Slava - MADRID
11
Jul, “BBK LIVE” Kobetamendi - BILBAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario